Con la colaboración del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts.
Con el apoyo de l'Ajuntament de Barcelona – Institut de Cultura.


"TRASTOCANDO”

Taller de construcción y manipulación de títeres con el fin de dar a conocer las diferentes técnicas existentes e iniciarse en su construcción y manipulación con grupos de personas adultas en el ámbito de la salud mental.

Una producción de la CASA-TALLER DE MARIONETAS DE PEPE OTAL

Realizado gracias al apoyo y colaboración de la Cooperativa “CLUB SOCIAL AIXEC”

Lugar de realización: Barcelona.
Participantes: 20 personas (18 a 64 años).
Duración: Febrero 2010-Junio 2011




Gracias a la colaboración del Club Social AIXEC este proyecto sigue en activo durante el año 2011 y 2012 de forma autónoma.


OBJETIVOS

- Promover un espacio en el que sea posible llevar a cabo una función de aprendizaje y desarrollo de la creatividad de los participantes.

- Generar nuevos intereses de cara al propio desarrollo personal del partipante, creando nuevos canales de comunicación y expresión mediante el el trabajo de construcción de títeres, su puesta en escena y la interrelación de lenguajes implicada en las técnicas teatrales.


- Utilizacion de las características interdisciplinares del trabajo teatral propuesto como herramienta de gran potencial para favorecer y aumentar la implicación en un proceso creativo conjunto.

- Creación de puntos de comunicación y vinculacion social a través del trabajo, centrado en el cambio de la imagen social estigmatizada existente sobre el colectivo de personas con problemas de salud mental.

- Promover y organizar actividades de servicio a la comunidad llevando el mundo de los títeres al máximo público posible.


METODOLOGIA

Creación artística: a metodología artística presenta una alternativa a la realidad desde el escenario a través de imágenes, objetos, la voz...

Tècnicas de construcción de títeres: Pensar y construir los personajes con la finalidad de llevarlos a escena, favoreciendo la cohesión y dinámica del trabajo en equipo, la creación colectiva tanto en la construcción del títere como en la puesta en escena. Aprendizaje teórico y práctico de las diversas técnicas (hilo, guante, varilla, teatro de objetos, teatro de sombras...)

Técnicas de manipulación: Conocer las formas de manipulación de las diferentes técnicas a traves de ejercicios teatrales. Trabajar la transmisión de ideas y temàticas a traves de los objetos y los títeres.

Puesta en escena: La improvisación es una parte fundamental de la propuesta teatral a desarrollar, ya que da lugar a incorporar todas aquellas temáticas que el grupo desea tratar, dando carácter a los personajes y definiendo sus emociones.