"LA TRASTERERIA”

Talleres de teatro de títeres y objetos para grupos de adolescentes en riesgo de exclusión social, en concreto de alumnos del Aula Abierta del Instituto de Educación Secundaria “Eugeni d’Ors” de Sant Roc (Badalona).

Duración del proyecto: Febrero 2010-Diciembre 2010.
Participación: 12 jóvenes (14-17 años).

Con la colaboración del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts.
Con el soporte de l'Ajuntament de Barcelona – Institut de Cultura.

Con el apoyo y la colaboración del Instituto de Educación Secundaria “Eugeni d’Ors” de Sant Roc (Badalona).



OBJETIVOS

- Incentivar el aprendizaje y la autoimagen de los beneficiarios del taller.
- Generar nuevos intereses de cara al desarrollo personal y laboral de los participantes mediante el trabajo en aspectos corporales, de construcción, interpretacion así como la interrelación de lenguajes implicados en las técnicas teatrales.
- Realización de un vídeo documental del proceso.
- Trabajar la responsabilidad individual dentro del grupo.
- Potenciar la difusión de las producciones culturales generadas a lo largo del proyecto de intervención con la intención de mejorar la autoimagen y la imagen social del colectivo.
- Despertar el interés de los adolescentes por alternativas profesionales, a través del conocimiento de sectores laborales relacionados con el teatro de títeres y objetos.
- Sensibilizar a la ciudadanía respecto a la aplicación del teatro de titeres y objetos como una medida de análisis, intervención y transformación social.


METODOLOGIA

* Trabajo corporal y juegos teatrales centrados en aspectos psicomotrices, de expresión corporal y de desinhibición.
* Introducción de diferentes técnicas de construcción, mediante la realización de los siguientes talleres:

  1. Taller de teatro de sombras, utilizando el propio cuerpo y objetos reciclados y objetos construídos por los participantes.

  2. Taller de títeres de mesa y teatro de objetos. cCada particpante construye su personaje, trabajando la manipulación grupal y la animación de objetos.

  3. Taller de títeres gigantes, creadosyi manipulados conjuntamente por el grupo.

* Trabajo de interpretación a través de ejercicios de improvisación, teatro corporal, visualización de vídeos de profesionales del teatro de títeres y objetos.